sábado, 29 de marzo de 2014


La Conducta

     La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

     A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa.



   Dentro de la Psicología, la conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Las conductas externas, o de la dimensión exterior, son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean, por ejemplo, podemos no hacer ningún movimiento, gesto, o manifestación, y sin embargo, estar llevando a cabo un razonamiento.



     La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez, muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.


La Conducta Laboral

     Es todo lo que vivimos en el tiempo de trabajo, se trata de nuestra vida en el laboral.En el caso de la conducta laboral, se refleja a través del comportamiento que demuestra el trabajador dentro de la organización  en cuanto a su desempeño, relación con sus compañeros, relación con los clientes y a su vez demuestra una personalidad definida, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.







El clima organizacional

     Es un conjunto de propiedades del entorno de trabajo, percibido directamente o indirectamente por los empleados, que se supone que es una fuerza importante para influir en el comportamiento de los empleados. El concepto de clima organizacional ha sido evaluado por diversos autores, de los cuales muchos de ellos han publicado su propia definición de clima organizacional. Para aquellos interesados en la comprensión del clima organizacional, es importante hacer algunas distinciones.





     Clima Organizacional (a veces conocido como el clima empresarial) es el proceso de cuantificación de la "cultura" de una organización.
     Los investigadores han seguido el modelo de percepción compartida de clima organizacional. Su modelo identifica las variables que moderan la capacidad de una organización para movilizar su fuerza de trabajo a fin de lograr los objetivos de negocio y maximizar el rendimiento.
     Mientras una organización y sus líderes no pueden eliminar todo factor de estrés en la vida cotidiana de sus empleados, estudios de clima organizacional han identificado una serie de comportamientos de los líderes que tienen un impacto significativo sobre el estrés y la moral. 




Componentes del Clima Organizacional

·         Diseño y estructura organizacional: el tamaño de la organización conjuntamente con su organigrama y la cantidad de niveles jerárquicos; los puestos de trabajo, su división, cooperación y especialización de las funciones y tareas; la delegación, descentralización y centralización de la autoridad y la toma de decisiones.
·         El medio ambiente y el entorno en general cuyas incidencias son percibidas por el trabajador ya sea de forma directa o indirecta, posee también repercusión en el comportamiento laboral siendo una característica importante, por su variedad con relación a las distintas organizaciones.
·         Los recursos humano y su gestión están estrechamente relacionados con los distintos procesos de las organizaciones, que son percibidos y caracterizan el clima, entre ellos tenemos; la comunicación, su dirección y sentido, y si la misma es simétrica o complementaria; los conflictos aparecidos, su gestión y solución; la posición relativa de los puestos de trabajo y su consecuente (o no) aplicación del sistema salarial y de incentivos.
·         La situación sicológica de cada trabajador, grupo u organización en general y otros aspectos como los valores, normas y las actitudes, vistos a través de las percepciones caracterizan el clima organizacional.
·         Los microclimas , o sea, como fenómeno para toda la organización, en ocasiones puede presentarse con un carácter particular de una unidad, adscrita a la organización, o también un departamento o división, esto se conoce como microclima, o sea, que lo percibido por trabajadores de una unidad puede ser distinto a lo que perciben otras personas de áreas distintas de una misma organización. Por lo que el clima puede manifestarse o identificarse en los niveles: grupal,departamental o divisional, en unidades, en toda la organización.


Tipos de Conducta

     Existen tres tipos de conducta en función de la asertividad: la pasiva, la agresiva y la asertiva. En este video puedes ver algunos ejemplos de conductas relacionadas con la asertividad.
     Podemos acercarnos más o menos a una actitud asertiva, dependiendo de hasta qué punto logramos nuestro interés al comunicarnos con el grupo social al que nos dirigimos en el acto comunicativo.
     Una conducta pasiva nos lleva a no manifestar nuestros intereses para evitar confrontar, mientras que una conducta agresiva nos lleva a plantear nuestros intereses, pero de manera poco efectiva, ya que parte de considerar que nuestra opinión es la única que vale y nos lleva a comportamientos destructivos que, más allá de quién tiene la razón, no nos aportan ningún beneficio. Una conducta asertiva nos permite presentar nuestras opiniones con el afán de convencer, pero sin que impongamos nuestra opinión sobre la de los demás, exponiendo nuestros puntos de vista y sin perder la noción de qué queremos lograr al exponerlos. En ocasiones, es posible negociar y sacrificar algunos de nuestros propósitos por otros. Si nuestro comportamiento es asertivo, sabremos jerarquizar y sacrificar aquello que tiene menor importancia por encima de aquello que tiene mayor relevancia para nosotros. Es decir, es necesario que sepamos distinguir lo relevante de lo irrelevante para poder dirigirnos hacia uncomportamiento asertivo.
      La asertividad es una conducta social que depende de las circunstancias y del momento. No se trata de una característica de la personalidad, sino de circunstancias y elecciones que hacemos de acuerdo con dichas circunstancias.





Las Variables

- Productividad: la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.


- Ausentismo:
  toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

- Satisfacción en el trabajo: que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empledos se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.


- Variables del nivel individual : que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

- Variables a nivel de grupo: el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

- Variable a Nivel de Sistemas de Organización: Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.



Procesos Asociados

Histérico: Este rasgo se caracteriza por producir conductas escandalosas, exageradas, infantiles y primitivas. Su nocividad reside en el riesgo de contagio que hacia los demás posee. Se reconoce por la hipercoloración de la piel del rostro, una gesticulación exagerada, verborrea, distonía en la emisión de la voz (aparecen chillidos y susurros de manera alternativa) y agitación o parálisis absoluta.

Depresivo: Presenta conductas pesimistas y desmoralizantes para sí mismo y para para sí mismo y para otros. La nocividad es el riesgo de las conductas suicidas (explícitas e implícitas) como única vía, pudiendo sugestionar a otros. Se reconoce por su motricidad lenta, conductas apáticas, poca gesticulación, susurros y gimoteos. La forma de evitarlo es prestarle gran apoyo, transmitiendo ideas de seguridad.
Obsesivo: Es de ideas fijas e irrechazables. Su nocividad en situaciones críticas depende de la idea que presente (de salvación o destrucción), aunque pueden ser útiles para tareas organizativas de evacuación o peligrosas, puesto que pueden volver a entrar al lugar del siniestro.




Proceso Disociado

     Las experiencias disociativas no se integran en el sentido del yo, dando por resultado discontinuidades en el conocimiento consciente.
     La disociación puede afectar a la subjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a sí misma llevando a cabo una acción como si estuviera controlada por una fuerza externa.



Marìa Reyes C.I: 20.237.755.